¡Virtual Boy!
En realidad me gustaría hablar de la consola Virtual Boy3 antes de entrar en materia con la Nintendo 3DS. 3 Virtual Boy: consola doméstica lanzada en 1995 en Japón. Los usuarios miraban la pantalla en el interior de un ocular para jugar a los juegos mostrados en imágenes tridimensionales.
En 1995, cuando la Virtual Boy salió a la luz, no formaba parte de Nintendo todavía, pero cuando visité la empresa una vez, el entonces presidente Yamauchi dijo que Nintendo había hecho algo y me pidió que le echase un vistazo: era la consola Virtual Boy. Tú estabas conmigo por aquel entonces, Itoi.
Virtual Boy fue, en mi opinión, un fracaso comercial. Me habría parecido comprensible que Nintendo hubiese experimentado una especie de trauma por lo que respecta al género 3D. Sin embargo, persistió con tenacidad sus esfuerzos con la tecnología 3D. Y se podría decir que ese denuedo ha dado finalmente su fruto. Creo que es una sucesión de acontecimientos interesante.
Por aquel entonces estaba próximo a la compañía, pero seguía siendo un extraño. Miyamoto, sin embargo, participó en el proyecto.
Ah, es verdad. Era [Gunpei] Yokoi.4 4 Gunpei Yokoi (1941-1997): mientras trabajó en Nintendo desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de productos tales como los juegos electrónicos portátiles Game & Watch, la consola portátil Game Boy, R.O.B. (Robotic Operating Buddy) o el juego Dr. Mario.
Veamos… Comencemos por el principio. En aquella época me interesaba la realidad virtual, y era uno de los que siempre estaba insistiendo sobre hacer algo con las gafas en 3D. No es que lo presionase ni nada, pero hablé con Yokoi sobre lo interesantes que resultarían las gafas [3D].
Pero cuando comenzó el desarrollo de Virtual Boy, estaba ocupado con el de la consola Nintendo 64.5 5 Nintendo 64: consola de videojuegos doméstica lanzada en junio de 1996 en Japón. Salió a la venta en Europa en marzo de 1997.
Eso es. Otra complicación residía en los gráficos 3D, ya que eran un aspecto principal de tanto Virtual Boy como Nintendo 64. Quizás la cosa habría sido diferente si ambos dispositivos hubiesen compartido la tecnología, pero tenían propósitos diferentes. Si bien Nintendo 64 se hizo para confrontar el 3D directamente, Virtual Boy empleaba una tecnología distinta para tratar de disfrutar del 3D sin seguir el camino que llevaban las imágenes 3D en aquel momento.
Para ser más preciso, Virtual Boy buscaba usar modelos de generatrices6 para simular un espacio tridimensional. Si reparas en la potencia de las CPU de entonces, tiene sentido. Pero no había muchos juegos que empleasen ese método de representación visual. La mayoría alineaba imágenes 2D a diferentes profundidades para crear un efecto tridimensional. 6 Generatriz: un método para lograr gráficos tridimensionales. Emplea exclusivamente líneas para representar espacios y objetos tridimensionales.