Bueno…. ¿Por qué será? Ni siquiera yo lo sé bien.
Bueno, aquí va la última pregunta. Esta nueva versión de The Legend of Zelda: Ocarina of Time ha tenido una grandísima acogida, sobre todo entre los jugadores que ya disfrutaron del juego hace años. ¿Por qué crees tú que Ocarina of Time es un juego especial para tanta gente?
En mi opinión, se puede decir que en gran parte Mario 6418 y Ocarina of Time sentaron las bases de los actuales juegos en 3D. Por ejemplo, creo que en juegos tridimensionales de géneros muy distintos es evidente su influencia. 18Super Mario 64. Primer juego de acción en 3D de la saga Super Mario. Salió a la venta en Japón en junio de 1996 para Nintendo 64.
Ah, tienes razón. Una de las principales características de Ocarina of Time es que ofrece muchas nuevas experiencias. Y puede que esto te parezca un poco técnico, pero el juego de Ocarina se construyó no a partir de un argumento, sino a partir de distintos elementos y de una composición.
Sí. Hubo personas encargadas de escribir un argumento y evidentemente, sin argumento no tienes nada, pero dejando la historia a un lado, creo que las distintas características de los personajes y otros factores son lo que consiguen que un juego cobre vida. En otras palabras, el juego no lo constituye cierta visión del mundo o cierta historia alrededor de la que se diseñan los personajes, los objetos y los paisajes. El corazón de Ocarina of Time son los elementos que compusieron los diseñadores a partir de los detalles que inventó la persona encargada de escribir el argumento.
El tema de Ocarina es muy sencillo: cómo un niño se convierte en adulto. Hay personas que cuidan del protagonista. Conoce a muchas personas, hay despedidas y tres mujeres. Hemos protegido esa estructura. Si vas desarrollando ese tema y ese argumento alrededor de un simple paisaje, el juego no será interesante.
Entonces, ¿qué es lo que hace que un juego sea interesante? La clave está en los puzles que han ido apareciendo en todos los juegos de The Legend of Zelda. La esencia de este juego es coger el material más tradicional de la saga y trasladarlo con gran habilidad a las tres dimensiones. Cuando cogimos elementos de la saga y los utilizamos en la composición tridimensional, todo empezó a resultar cada vez más interesante.
Exacto. Además, era inevitable. En ese sentido, tuvimos total libertad con Ocarina.
Así es. Era el más primitivo y el más abierto a todo. Contiene toda la esencia del juego. Eso no quiere decir que en los juegos que le siguieron perdiéramos esa libertad, sino que en los juegos que salieron después hubo que centrarse en otras cuestiones. Evidentemente, hasta Ocarina tenía elementos que se remontaban a Link to the Past19 para la Super NES, así que la libertad no era absoluta. Sencillamente, era el primer juego de Zelda en 3D, lo que nos permitió explorar qué sería lo más interesante de un juego en 3D sin preocuparnos apenas de lo demás. Creo que es una de las cosas más importantes. 19The Legend of Zelda: A Link to the Past. Juego de acción y aventuras que salió a la venta en Japón en noviembre de 1991 para la Super NES.
Ah, sí. Ya veo. En otras palabras, siempre y cuando conservarais la forma básica de la diversión en 3D y los puzles tradicionales, teníais libertad para diseñar el juego como os apeteciera. Después, hubo tanto cosas nuevas como elementos clásicos de la saga de Zelda que encajaban bien y se incluyeron.
Por esa razón, aunque van encontrándose con cosas nuevas, los jugadores saben perfectamente que es The Legend of Zelda.
Yo diría que sí. De todas formas, este tema es un poco complicado; quizá no debería haberlo sacado en esta conversación. (Risas)