El otro día, estaba hablando sobre Touch! Generations y, por cierto, ¿sabes lo que es Touch! Generations?
Nintendogs también pertenece a esa categoría. Como desafío, agrupamos distintos títulos que los niños, sus padres y sus abuelos, es decir tres generaciones, podrían jugar juntos independientemente de su experiencia y conocimientos sobre el mundo de los videojuegos. A ese conjunto de juegos lo denominamos Touch! Generations.
Lanzamos esta marca con la idea de que las personas que jugaban a videojuegos por vez primera pudieran adentrarse en este mundo sin preocuparse, y la verdad es que tuvo un resultado muy positivo para Nintendo DS. Así que hemos tenido muchos debates internos sobre cómo gestionar la marca Touch! Generations para Nintendo 3DS.
Si piensas sobre ello, Nintendo DS fue presentada como una consola distinta a todas las demás. Así que bautizamos a estos juegos para todos como Touch! Generations, con la intención de dar a entender que incluso las personas más profanas en materia de videojuegos podrían jugarlos sin problemas. Si tenemos en cuenta que el elemento básico de estos juegos era tocar con el lápiz la pantalla, no parece necesario crear una gama de juegos Touch! Generations para Nintendo 3DS, que fuera una extensión de la de Nintendo DS.
Cuando reflexionamos sobre el tipo de actividades que una persona que no tiene mucha idea sobre videojuegos disfrutaría más en una consola Nintendo 3DS, nos pareció que estaban relacionadas con la posibilidad de hacer fotos 3D, ver vídeos 3D, y cosas similares.
Por otro lado, esos juegos Touch! Generations que respaldaron el éxito de Nintendo DS seguirán teniendo su demanda, así que nosotros seguiremos produciéndolos.
Pero hemos decidido, que así como en el pasado establecimos la marca Touch! Generations, creamos un logotipo para ella y aparecía diferenciada en las estanterías de las tiendas, ahora la empresa ha preferido dejar de utilizar esta marca para Nintendo 3DS.
Cuando propuse esta idea en una reunión interna sobre la política que íbamos a seguir, y pregunté si todos estábamos de acuerdo en este punto, la respuesta fue unánime. (Risas)
También. No me gusta alardear sobre nuestra propia empresa, pero he de reconocer que me pareció muy sorprendente. (Risas)
Uno de los responsables del departamento de ventas dijo que traer a la fuerza con nosotros el pasado, modificándolo un poco de vez en cuando, no iba a ayudar a crear una nueva cultura. (Risas)
Intento no utilizar la palabra “éxito” para describir nuestra situación, porque puede despertar emociones negativas en las que podríamos naufragar. Pero diré que me parece que la estrategia de Touch! Generations fue un ejemplo de éxito. Pero intentar reutilizarla sería jugar a la defensiva.