Seguramente. (Risas)
Debido a sus experiencias con la consola Virtual Boy, Nintendo debe de haberse dado cuenta de la dificultad que implica elaborar un producto 3D y transmitirlo de forma adecuada a los consumidores.
Señor Iwata, usted dijo que no sería de extrañar que Nintendo hubiese experimentado un cierto trauma.
Así lo creo. Pero incluso aunque la compañía debe de haber sido consciente de la dificultad que entrañan los productos 3D, lo siguió intentando una y otra vez. Incluso antes de la consola Nintendo 3DS.
Por ejemplo, una imagen de muestra empleada en la Nintendo 3DS para ilustrar cómo visualizar imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas especiales se usó en la consola Game Boy Advance SP.11 11 Game Boy Advance SP: consola portátil lanzada en febrero de 2003 en Japón (y marzo del mismo año en Europa). Era una versión actualizada de la Game Boy Advance con una carcasa plegable.
Sí, así es. Crear imágenes tridimensionales que se puedan ver a simple vista requiere un cristal líquido especial, que pusimos a prueba insertándolo en la Game Boy Advance SP. Pero la resolución de las pantallas LCD era baja en aquellos tiempos, por lo que no quedaba bien y nunca llegó a convertirse en un producto. Para poder conferir a las imágenes un aspecto tridimensional sin gafas especiales, se deben visualizar las imágenes para los ojos izquierdo y derecho por separado y emitir por separado. Para eso necesitas una resolución alta y tecnología de gran precisión. Como no disponíamos de ello por aquel entonces, el efecto estereoscópico no resultaba muy nítido.
Si nos remontamos un poco más atrás, la consola Nintendo GameCube12 poseía un sistema de circuitos compatible con las imágenes 3D. 12 Nintendo GameCube: consola de videojuegos doméstica lanzada en septiembre de 2001 en Japón (y mayo de 2002 en Europa).
Nintendo GameCube se lanzó en el 2001, hace justo diez años. Hemos estado pensando sobre el 3D durante mucho tiempo, incluso entonces.
El cristal líquido necesario era caro todavía. Es decir, Nintendo GameCube podía mostrar imágenes 3D al acoplar una pantalla LCD especial, pero el susodicho cristal líquido era realmente caro antaño.
¡No nos habría quedado más remedio que venderlo por un precio muy superior al de la propia consola Nintendo GameCube! Contábamos incluso con un juego para él, Luigi’s Mansion13, cuyo lanzamiento se produjo junto a Nintendo GameCube. 13 Luigi’s Mansion: un juego de acción y aventuras lanzado al mismo tiempo que la consola Nintendo GameCube en septiembre de 2001 en Japón (mayo de 2002 en Europa).
La impresión de relieve estaba bastante conseguida.
Incluso sin gafas especiales, las imágenes 3D tenían un aspecto bastante bueno. Pero tuvimos en cuenta el precio del cristal líquido y nos pareció sencillamente demasiado caro. Dedujimos que el mercado aún no estaba preparado.