Yo también lo creo.
Creo que a partir de ahora, todo lo que lleve la definición “3D” en su nombre va a cambiar. Vamos a tener que reformar la palabra y el concepto de lo que es 3D. Y con ello me refiero tanto a los creadores como a los jugadores.
Por ejemplo, cuando me enseñasteis la consola Nintendo 3DS, me quedé asombrado. Pero ahora que entiendo más sobre el producto, estoy incluso más interesado. Quizás es porque aunque el efecto 3D sigue siendo el mismo, el contexto en el que se enmarca es diferente.
Para poner un ejemplo diferente: todos los empleados de mi empresa practicaron hace poco pasos de baile.
Fuimos todos durante unas horas a una academia con Papaya Suzuki (una celebridad conocida por sus bailes y su peinado afro). Fue muy divertido. Ninguno sabía bailar, así que los pasos de baile eran como palabras dichas en un idioma que desconocíamos.
Como no conocíamos ese lenguaje corporal, al principio, nuestros movimientos no eran muy buenos. No nos salían bien.
Uno no acostumbra a hacer movimientos de baile en su vida diaria, así que no habíais dedicado tiempo ni esfuerzo a ellos.
En efecto. Pero Papaya comenzó por los más sencillos, y a medida que íbamos mejorando, más nos divertíamos. A los seres humamos nos gusta movernos, y eso sin contar la gratificación que supone aprender algo nuevo.
Leí lo que escribiste al respecto. Mientras lo leía, pensé que debe ser genial poder bailar como lo describías.
Todavía tengo que perfeccionarlo, pero mientras practicaba, pensaba que el baile también es un idioma. Hablé de ello con Papaya, y me pareció muy interesante cuando me dijo que le cuesta mucho escribir. Como a mí, bailar. Así que yo le enseño a escribir bien, y él me enseña a bailar.
Cuando me dispuse a explicarle los fundamentos de la escritura, como si de un juego se tratase, y le hablaba de seguir un orden, una estructura, del resultado... me di cuenta de que es lo mismo que bailar.