Ah... Eso era lo que más ansiaba preguntarte, Iwata. (Risas)
Hino, entonces tienes que decidir personalmente el rumbo que toma la compañía mientras administras la empresa. Por otra parte, me permito asumir que parte del cometido de tu equipo es rellenar los huecos para mostrarte aquellas cosas que no logras percibir por ti mismo. ¿Qué aspectos decides por tu cuenta y qué otros sometes a debate con los demás antes de tomar una decisión?
La verdad es que lo considero un caso especial. Normalmente alguien dice “de esto te encargarás tú” y los trabajos se distribuyen así, pero LEVEL-5 no trabaja de esa manera. Lo que sucede normalmente es que yo hago de todo, y al final acabo necesitando más manos de las que tengo. Cuando eso ocurre, alguien dice “vale, yo me encargo de esto” y acomete la tarea que yo he dejado a un lado. Al principio lo hacían como si fuesen recogiendo lo que yo había dejado, pero al cabo de no mucho tiempo se creó una división de funciones dentro de la compañía, y eso derivó finalmente en departamentos con todas las de la ley.
Claro que hay límites por lo que respecta a hacer todo lo que quieras por ti mismo, y cae de cajón que perderás el control sobre unas cuantas cosas. Pero la gente de tu equipo te seguirá, recogiendo los trabajos que te has dejado, a la vez que se divierten mientras los acometen. Quizá se deba a que hay un gran número de personas a tu alrededor que piensan: “Hino nos está llevando a un mundo que no podríamos alcanzar por nosotros mismos”.
Hay una montaña de trabajos apilados en la mesa, y todos empiezan a cogerlos sin que ni siquiera se les ordene; en menos que canta un gallo, no queda ni rastro de la montaña. Desde el punto de vista de una organización, es ideal. Dicho esto, en la práctica es harto difícil, por lo que creamos organizaciones y dividimos las funciones. No obstante, en tu caso no decides dichas funciones de antemano. En vez de eso, todos los demás piensan en lo que deberían hacer para llevar a la organización hacia donde tú, Hino, la quieres dirigir.
Al principio también me encargaba de la publicidad. Pero cada vez teníamos más tareas publicitarias, por lo que alguno alzaba la mano y se ponía manos a la obra para crear cosas nuevas empleando como base lo que había hecho yo anteriormente. Eso se transformó en una especie de flujo, y lo que al principio se hacía de forma individual ha pasado a convertirse en una organización. Es justo lo que parece.
Hay algo que se conoce como el “síndrome de la gran empresa”: cuando las organizaciones se dividen de forma mecánica, se hace más fácil para las divisiones echarse las culpas entre sí de aquello que no pueden hacer perfectamente, o preocuparse solo de su propia organización. Pero lo que me acabas de decir es justo el polo opuesto del síndrome de la gran empresa: el objetivo final es crear aquello que querías hacer, mostrarlo al mundo y que este lo acepte. Para que eso suceda, todas las tareas encima de la mesa tienen que desaparecer, y todos los miembros de tu equipo tienen ese punto de vista en común.
Otro aspecto importante es la presencia o ausencia de gratitud respecto a la gente de tu alrededor. La organización no se derrumba cual castillo de naipes a pesar de mantenerte en tus trece respecto a lo que quieres y lanzarte a ello de cabeza; creo que el secreto estriba en que tu sentimiento de gratitud y respeto hacia la gente que se hace cargo de las tareas cala hondo en ellos. Creo que es una relación que se fragua en cuanto se dan cuenta de que “Hino reconoce nuestra labor”.