¿Habías tratado ya con Indies Zero antes de que empezaran a desarrollar THEATRHYTHM FINAL FANTASY?
Masanobu Suzui, el presidente de Indies Zero, había trabajado para mí en los días de Bandai. Estuvo allí un año antes de ponerse a trabajar por su cuenta.
Sí. Cuando empecé a trabajar en ‘merchandising’, le pedí que produjera un juego de cartas de FF para nosotros. Eso era en los tiempos de FFIX13, pero me di cuenta de que era un apasionado de la serie y eso se me quedó grabado, así que cuando empezamos este proyecto, Indies Zero era el único candidato que consideré. 13 Final Fantasy IX: novena entrega de la serie. Fue lanzada por Squaresoft (el actual Square Enix) en Japón en julio de 2000.
Sí que da esa sensación, sí. Muchos de los contactos que hice a lo largo de los años acabaron uniéndose para este proyecto. No lo había pensado hasta ahora. (Risas)
En lo que se refiere a la presentación de las cosas, lo segundo. Y precisamente porque el nombre de la serie FF tiene mucho peso, la preocupación de cómo iban a reaccionar los seguidores de la serie estaba siempre presente. Por ejemplo, nos preocupaba que si solo mostrábamos imágenes fijas en las conferencias de prensa y otros eventos, quizás lo catalogarían como un título totalmente diferente que se había incluido en la marca Final Fantasy casi porque sí.
La otra cosa de la que hablaba la gente después de la demo, era el nivel de dificultad. ¡Fue un tema que animó muchas conversaciones! (Risas)
Es verdad que es difícil, pero también que es cuestión de meter horas. Es un poco como aprender a tocar el piano, ¡si pierdes un día de práctica pierdes tres de destreza! (Risas)
Además, no consiste solo en superar las canciones a base de habilidades... Como en cualquier RPG, si usas las habilidades correctas y equipas los objetos adecuados, puedes superar incluso los desafíos más difíciles. Pero aquí, si quieres conseguir una puntuación alta, tienes que prescindir de tus habilidades14 y otras ayudas. Ahí es donde se verán claramente los diferentes niveles de destreza de los jugadores. 14 Habilidades: los personajes poseen habilidades que les permiten curarse a sí mismos o a los demás, ejecutar ataques especiales, etc.