Si haces una chapuza en una serie como Tales, con su entusiasta legión de seguidores, su entusiasmo puede volverse contra ti. ¿Qué habéis hecho para evitarlo?
Pero eso es un arma de doble filo. Te arriesgas a que digan: “¡Esto no es lo que quiero de Tales!”. Si adoptas una postura conservadora, en cambio, perderá popularidad. ¿Cómo has lidiado con esto durante 15 años, en lo que a Tales respecta?
Escuchamos atentamente la opinión de los seguidores. Sin embargo, no creo que nuestro trabajo consista meramente en darnos cuenta de qué quieren. Los videojuegos no se hacen por votos de mayoría.
Vivimos en una época extraordinaria, donde las voces de los fans nos llegan directamente a través de internet. Recibes elogios, tirones de orejas y críticas, además de comprobar qué ha sorprendido gratamente a la gente. Pero si bien nuestro trabajo consiste en hacer algo que no existe aún, si prestas demasiada atención a esas opiniones, te preocuparán.
Los miembros más jóvenes del equipo son especialmente propensos a ello. Supongo que tu trabajo más importante, por lo que a Tales respecta, consiste en enfrentarse a esos jóvenes cuya única dedicación es satisfacer las exigencias de los consumidores, alegando que eso por sí solo no les sorprendería.
Cuando un juego produce sorpresas agradables, los jugadores no pueden evitar esbozar una sonrisa. En mi opinión, esto es algo que el entretenimiento de alta calidad hace continuamente. Si todo funciona como un reloj, no es satisfactorio.
Pero cada vez que crees haber elegido la senda correcta y el fruto de vuestro trabajo ve la luz, ¿no te entran ganas de rezar?
Siempre lo es, porque significa enfrentarse a lo desconocido. Estás publicando algo que te ha hecho estrujarte las meninges, pero no siempre das en el blanco en lo que respecta a la respuesta de los jugadores. Pero si haces algo por voto mayoritario, no sería divertido en absoluto.