Sí.
Yo tiendo a pensar que hay dos tipos de personas trabajando en el desarrollo de juegos. Por un lado están los que han sido creativos desde siempre -saben dibujar o programar, por ejemplo- y son los que entran directamente en el desarrollo y luego van ascendiendo.
Y luego están los que han estado trabajando en áreas que no tienen nada que ver con el desarrollo pero luego, por alguna razón, se meten en el mundo de los videojuegos, y al hacerlo, traen consigo todo lo que han aprendido en esas otras áreas. Yo soy claramente del primer tipo, y tengo la sensación de que tú eres del segundo.
Totalmente, sí. Siempre me han interesado los videojuegos y no estaba trabajando en un sector demasiado distanciado, pero es verdad que me llevó un tiempo dar el salto.
Hay mucha gente que desea hacer juegos, pero cree que no tiene ninguna habilidad especial, así que no sabe muy bien por dónde empezar. Yo creo que tú eres un excelente ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo duro acaban dando sus frutos.
Y dime, cuando pasaste al lado creativo, ¿cuál fue el primer proyecto en el que trabajaste?
Si hablamos de algo que haya sido idea mía, mi primer proyecto sería THEATRHYTHM FINAL FANTASY.
Sí. Había trabajando en proyectos como Final Fantasy VII Advent Children5, pero con Nomura de director, Takeshi Nozue6 codirigiendo y Kazushige Nojima7 a cargo del guion. Yo hacía más bien de apoyo. 5 Final Fantasy VII: Advent Children: película CGI de longitud cinematográfica lanzada en Japón en septiembre de 2005 como secuela de Final Fantasy VII. 6 Takeshi Nozue: creador de juegos de Square Enix y codirector de Final Fantasy VII Advent Children. Ha supervisado la creación de todas las películas de la serie Final Fantasy desde Final Fantasy IX. 7 Kazushige Nojima: escritor de escenarios. A pesar de haber dejado Square Enix, sigue trabajando con ellos en la serie Final Fantasy a través de su empresa Stellavista.
Pues, esto va a sonar muy grandilocuente, pero pensé que mi papel no era solo hacer feliz al consumidor final, sino también a quienes estaban creando el juego.
¿Quieres decir que querías que sintieran que habían hecho un buen trabajo, para que pudieran pasar a lo que quiera que fuera su siguiente proyecto llenos de energía?
Bueno, la gente me lo dijo después pero, por lo visto, durante las dos semanas que precedieron al lanzamiento, yo parecía estar muy nervioso. Supongo que estaba frustrado, porque tenía la sensación constante de que debería hacer algo, aunque ya no quedaba nada que pudiera hacer. Y Nomura, Nozue y todos los demás decían todo el rato: "¡Tranquilo! ¡Se venderá!" (Risas) ¡Y eso era lo que yo les tendría que haber dicho a ellos!