No ceder
Por otro lado, cuando diseñamos este juego para la Nintendo 3DS, teníamos en mente a un tipo de jugador completamente distinto al que habíamos tenido hasta ahora.
Fue así por una razón. Cuando estuve viendo un torneo de jugadores profesionales en Estados Unidos que se llama Major League Gaming13, me fijé en que había una sección de Tekken y otra de Super Smash Bros.14 y el tipo de participantes y su forma de reaccionar me impresionaron mucho. Todos los que competían en Tekken tenían más de dieciocho años; era un grupo de tíos enormes y cachas. Algunos tenían ya casi cuarenta años. 13Major League Gaming: una de las mayores ligas de jugadores profesionales de videojuegos de Norteamérica. 14Super Smash Bros.: saga de juegos de acción y lucha. El primer título llegó a la Nintendo 64 en abril de 1999.
Exacto. Yo pensaba: “¡Tardaríais menos si os pelearais en la vida real!”. (Risas) Por otro lado, en la sección de Super Smash Bros. había todo tipo de gente, niños, adultos e incluso mujeres, y pensé que estarían jugando todos juntos tan contentos, pero estaban compitiendo en torneos y daban unos gritos ensordecedores para animar, en plan: “¡Ahhh!”. Al verlo, comprendí que los jugadores sienten lo mismo ya compitan en Super Smash Bros. o en Tekken.
Aunque lo expresen de manera ligeramente distinta, la parte del cerebro que siente ese subidón es la misma.
Fue ver aquello y pensar: “¡Quiero que estas personas también jueguen a Tekken!”. Esa fue una de las razones que nos llevaron a sacar el juego para la Nintendo 3DS.
¿Qué aspecto no perdisteis de vista al diseñar Tekken para la consola Nintendo 3DS?
También estaba trabajando en la película de Tekken, que se titula Tekken: Blood Vengeance15 y desde el principio quise incluir la película en el videojuego. 15Tekken: Blood Vengeance: película de animación digital en 3D que se estrenó el 3 de septiembre de 2011. La película está incluida en Tekken 3D: Prime Edition.
Sí. De hecho, es eso lo que no perdía de vista en ningún momento, porque por muy bueno que sea algo, si no lo enseñas a través de distintos cauces, la gente no lo ve. Yo pensaba que nos hacía falta incluir algo más que un juego de lucha y como la película de Tekken se estaba haciendo en 3D, me pareció que sería un escaparate perfecto.
Da la impresión de que proyectos que se estaban gestando en distintos sitios se unieron de forma natural.
Así es. Por eso espero que les llegue a esas personas que hace tiempo que no prueban un juego de lucha pero a las que les siguen interesando. Como es algo distinto a otros títulos de Tekken, quiero que atraiga a la gente y para ello, hemos incluido todos los personajes posibles y hemos anunciado que la película va incluida.
Me parece que hay muchas personas que jugaban a videojuegos de lucha, pero que no han seguido haciéndolo. Ikeda, ¿has participado en el proyecto desde el principio?