¿Decides siempre por tu cuenta qué dirección tomar con cada nueva entrega?
No, primero hago acopio de ideas. En el caso de Tales of the Abyss, Higuchi6 (el director) y yo pensamos que nos gustaría crear un título protagonizado por una calamidad que salva al mundo y a sus compañeros sin parar de decir: “Jolín, menuda lata...”. Vamos, como el Ikebukuro West Gate Park7. (Risas) 6Yoshito Higuchi: miembro de Namco Bandai Games Inc. y director jefe de juegos tales como Tales of the Abyss y Tales of Symphonia. 7Ikebukuro West Gate Park: serie de novelas de ficción publicadas en Japón por Ira Ishida con Makoto Majima como protagonista que están ambientadas en Ikebukuro, Tokio.
Entre los personajes de Tales of the Abyss figuran los protagonistas, Luke y Asch, que son como dos caras de la misma moneda. El mundo gira en torno a la relación entre estos dos. Dos o tres de nosotros conforman una base de lo que queremos transmitir a los jugadores, en lo que a argumento y personajes respecta.
Supongo que no cuajaría si lo hiciese más gente. Una vez establecidos esos pilares, hacéis reparto de tareas.
Los que establecen el núcleo original del juego hacen una selección entre las nuevas sugerencias.
¿Qué proceso es importante a la hora de infundir la esencia de la serie en uno de los juegos?
Creo que toda serie larga tiene su esencia. Sin eso, no existe una cualidad única que la mantenga. ¿Qué determina la esencia de la serie Tales a tu juicio? ¿Han trabajado juntos en el estudio de desarrollo de Tales un grupo de personas fijas, de forma que su obra adquiere ese aroma a Tales de una forma natural?
Sí, pero nuestra forma de crear juegos no ha cambiado durante mucho tiempo. Incluso cuando cambió el equipo, se traspasaron ciertos elementos clave. Hoy por hoy Baba8, el autor de Tales of Graces9, suele ser fundamental en el desarrollo. Al principio su aportación no parecía la adecuada, pero ahora transmite ese toque Tales. 8Hideo Baba: productor de Tales of Graces. 9Tales of Graces: Un “RPG para conocer qué punto fuerte proteger” lanzado para Wii en Japón en diciembre de 2009.
Después de 15 años, los fans de Tales han encontrado su lugar en la plantilla, pero a mí me parece que lo que valoran los seguidores y los desarrolladores no es lo mismo.