Estrechando lazos a través de videojuegos
Hoy voy a hablar con Yoshinori Ono de Capcom; la persona que está detrás de Street Fighter IV1. Ono, muchas gracias por venir. 1Street Fighter IV: juego de lucha desarrollado por Capcom Co., Ltd. La versión arcade apareció en 2008 y la versión para consolas domésticas, en 2009. Este es el cuarto título de la serie, pero han pasado nueve años desde el anterior.
Hoy querría preguntarte algunas cosas sobre el juego Super Street Fighter IV 3D Edition2. La mejor forma de entender un producto es conocer a la gente que lo creó. Es muy importante conocer sus experiencias y sus motivaciones en el momento en el que creaban el producto. Así que querría empezar por preguntarte cómo entraste en el mundo de los videojuegos. 2Super Street Fighter IV 3D Edition: la entrega más reciente de la serie Street Fighter, que se lanzará en Europa a la vez que la consola Nintendo 3DS el 25 de marzo de 2011.
El que recuerdo con total claridad es Space Invaders3. Mi familia salía todos los domingos por las mañanas a desayunar a una cafetería del barrio y en esa cafetería, tenían Space Invaders. 3Space Invaders: juego arcade lanzado al mercado por Taito Corp. en 1978.
Bueno, sí. Cuando era joven podía seguir objetos que se movían a toda velocidad. (Risas) Lo que más recuerdo es que cuando empezaron a aparecer más máquinas de Space Invaders en otros establecimientos del barrio, empezó a crecer la comunidad de jugadores. Empecé a pedir trucos por ahí, como por ejemplo cuándo era el momento en el que se podían conseguir más puntos del ovni de bonificación, y así hacía más emocionante la competición con mi padre.
Probablemente por las fechas en las que Space Invaders y títulos similares se convirtieron en juegos LSI que se podían jugar en casa4. Ya no teníamos que apilar monedas de 100 yenes en las mesas de la cafetería. ¡Y tampoco tenía que dar a mi padre un masaje de dos horas en la espalda! (Risas) (Nota del editor: en muchos hogares de Japón, los niños dan a sus padres y madres masajes en la espalda a cambio de una paga.) 4LSI: técnica de integración a gran escala (del inglés “large scale integration”), que permite un gran almacenamiento de datos.
Sí. Por aquel entonces, a mis ojos, los estudiantes de instituto y universidad con sus montoncitos de monedas de 100 yenes parecían muy mayores. Pero para cuando conseguimos una consola en casa, mis intereses empezaron a centrarse más en los ordenadores. Empecé a crear juegos de ordenador con la idea de que si los creaba yo mismo, ¡serían gratis! Pero en aquella época los ordenadores eran aún muy caros y mis padres no me querían comprar uno. Tocando los modelos de exposición en las tiendas, creando juegos y compitiendo, me di cuenta de lo fantásticos que eran los videojuegos. Al cabo de un tiempo salió al mercado la consola Famicom, pero para entonces yo era un convencido usuario de PC.