Hoy voy a hablar con Hisashi Koinuma, que es el responsable de la serie Warriors1 en Tecmo Koei Games2. Muchas gracias por venir. 1 Serie Warriors: juegos de acción en 3D en los que los jugadores combaten contra múltiples adversarios. La serie Warriors tiene sus raíces en el juego Dynasty Warriors 2 e incluye títulos como Samurai Warriors, Dynasty Warriors: Gundam y Fist of the North Star: Ken's Rage. 2 Tecmo Koei Games Co., Ltd.: compañía formada tras la fusión de Koei Co., Ltd. y Tecmo, Ltd. en 2010. Su sede central está en Yokohama City, en la prefectura de Kanagawa.
Antes de hablar de SAMURAI WARRIORS: Chronicles, el nuevo título para Nintendo 3DS, me gustaría preguntarte cómo llegaste al mundo de los videojuegos. ¿Cuándo fue tu primer contacto con él?
Pues me gustaba especialmente un juego de arcade que se llamaba Head On3. 3 Head On: juego arcade lanzado por SEGA Corporation en 1979, reconocido como el primer juego “come-puntos” de la historia.
¿Head On? Era el que tenía un laberinto que recorrías a toda velocidad en tu coche a la vez que recogías puntos, ¿verdad?
Tengo un hermano tres años mayor que yo que me llevaba a unas salas recreativas que tenía la familia de uno de sus amigos.
Sí. Incluso antes de que saliera la consola Famicom, yo ya jugaba a Donkey Kong4 y Mario Bros.5 en sus versiones arcade. 4 Donkey Kong: juego arcade de acción que se lanzó en 1981. La versión para Famicom apareció en 1983. 5 Mario Bros.: juego de acción que apareció el mismo año, 1983, en las salas recreativas y en una versión para la consola Famicom.
Entiendo. Así que fue en ese momento en el que empezaste a jugar a videojuegos. ¿Y cuándo empezaste a pensar en crearlos?
En aquel entonces no existía internet así que las revistas mensuales eran la fuente principal de información. Podías probar los programas que encontrabas en ellas o mandar los que habías creado tú mismo.
Sí, en aquel entonces los aficionados a los videojuegos, incluido yo, los veíamos más bien desde el punto de vista de la programación.