Yoshizumi, el productor de la serie Tales1, se encuentra aquí hoy representando a Namco Bandai Games2. Gracias por acudir. 1Tales: serie de juegos de rol cuyos títulos comienzan por “Tales of”. 2Namco Bandai Games Inc.: compañía formada en 2006 por la fusión de Bandai Co., Ltd. y Namco Ltd. Su sede se encuentra en el distrito de Shinagawa, Tokio.
Es un placer estar hoy aquí. Todos los miembros del equipo de desarrollo de Tales of the Abyss3 para la consola Nintendo 3DS lo están pasando en grande. Dicen que es un hardware para el que merece la pena desarrollar. 3Tales of the Abyss : RPG lanzado originalmente en 2005, perteneciente al singular género de “RPG sobre el descubrimiento del sentido de la vida”. Su salida en Europa para la consola Nintendo 3DS está prevista para finales del 2011.
Gracias. Me imagino que todos los integrantes del equipo de desarrollo desbordan curiosidad y se sienten como si tuviesen en sus manos un juguete nuevo. Espero que sigáis haciendo experimentos con él. (Risas) Algo que tenemos en cuenta al fabricar un nuevo hardware es lo difícil que se va haciendo el causar nuevas sorpresas con el hardware existente a medida que pasa el tiempo. Creamos Nintendo 3DS para liberar a los desarrolladores de esa sensación de limitación.
Sí, es un trabajo muy gratificante. Reflejamos las opiniones que los equipos de software y hardware de Nintendo se intercambian, escuchamos a los desarrolladores de software e incluimos asimismo sus valoraciones. Hay algo que me gustaría preguntar desde mi calidad de desarrollador de hardware. ¿Qué impresión te causó la consola Nintendo 3DS cuando la viste por primera vez?
Lo primero que me suscitó interés fueron los gráficos. En cuanto lo vi, me dejó estupefacto. De repente se había cumplido el deseo que había tenido durante todos estos años desarrollando juegos para Nintendo DS.
Me había enterado de que nuestro departamento de licencias, que se encuentra a cargo de establecer contacto con los desarrolladores de software, había recibido muchos comentarios según los cuales algunos juegos no se podían hacer en la consola Nintendo DS debido a limitaciones gráficas; por eso queríamos hacer algo al respecto. Y creo que lo conseguimos con la consola Nintendo 3DS. De acuerdo con las exigencias de los desarrolladores, también preparamos una ROM con mucha memoria, para que pudiesen incluir los datos gráficos necesarios.
Sí. Para los jugadores, todo se reduce a cuál tiene un mejor aspecto gráfico, las consolas domésticas o las portátiles, independientemente de los datos relativos al rendimiento del hardware.
Exactamente. Siempre he tenido mucho cuidado con eso y me daba lástima no poder ofrecerles más.
Ahora me gustaría preguntarte acerca de la serie Tales. ¿Cuántos años han pasado desde su debut?
Debutó en 1995, así que ya han pasado 16 años. Comenzó en la consola Super Famicom. Namco no tenía muchos juegos de rol por aquel entonces.