Sí.
Llegó el día en que las consolas domésticas habían ya desplazado a las máquinas recreativas como corriente dominante, razón por la que todo el mundo se encaminó hacia esa dirección. El primer juego con el que trabajé para una consola doméstica fue Ridge Racer10. 10Ridge Racer: juego de carreras que apareció en las máquinas recreativas japonesas en 1993. El primer juego para las consolas domésticas se publicó en Japón en diciembre de 1994.
¿Supuso Ridge Racer el punto de inflexión que te hizo cambiar de ser principalmente un diseñador a supervisar todo el juego?
En el caso de Air Combat, te subes a un caza para derribar aviones enemigos, lo cual despierta pasiones en el espíritu masculino.
Sí. Ya que todos se parecen entre sí, bajo mi punto de vista no son tan diferentes como todo el mundo piensa.
Pero en el celuloide, aunque se traten temas completamente diferentes, un director (como Spielberg15, por ejemplo) los puede retratar de formas que, en el fondo, son idénticas. 15Steven Spielberg: director y productor de cine estadounidense. Debutó en 1971 con El diablo sobre ruedas y, desde entonces, ha participado en numerosos filmes pertenecientes a un amplio abanico de géneros. Entre sus obras se incluyen E.T., el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, El color púrpura o Salvar al soldado Ryan.
Los temas no tienen nada que ver entre sí y las imágenes con las que se expresan también son diferentes, pero los mecanismos que suscitan las emociones de los espectadores son bastante parecidos.
¿Qué impresión te causó la consola Nintendo 3DS cuando Nintendo te la mostró por primera vez?
¿Te refieres a que la pantalla era una especie de ventana a otro mundo con sus propios objetos físicos?