''Usad la cabeza''
Estabas muy interesado en el aspecto tecnológico de las cosas, pero no entraste en la compañía como programador, ¿verdad?
No, es verdad. Entré como editor de sonido. Si quieres que te diga la verdad, en la universidad estudié arquitectura. En aquel entonces, las universidades eran los únicos lugares en los que podías tener acceso a superordenadores o a ordenadores con velocidades de procesamiento altas. Yo podía programar en ese tipo de ordenador y me divertía mucho. (Risas)
Tienes razón, algunas partes de la música tienen cosas en común con las matemáticas.
Cuanto más analizo los acordes, más lógicos me parecen. En la universidad tocaba en un grupo y, como hobby, codifiqué unos datos que reproducían automáticamente un arpegio10. Quería utilizarlo para componer. Pero el caso es que cuando estaba decidiéndome entre estudiar arquitectura, cultivar mi pasión por la creación de videojuegos o seguir por el camino de la música –para ser cada vez más popular entre las chicas– (risas), vi que Capcom estaba buscando un compositor. Fue una emoción... solo pensaba: “¡Capcom! La compañía que desarrolló Exed Exes1110Arpegio: acorde en el que las notas se reproducen en secuencia, no simultáneamente. 11Exed Exes: juego de arcade lanzado al mercado por Capcom Co., Ltd. en 1985. (Fuera de Japón se comercializó como “Savage Bees”.)
Así que tu experiencia como programador te ayudó. Mirando atrás, te preguntarás cómo has llegado a donde estás hoy.
Sí. Empecé intentando crear contenido desde la perspectiva de un jugador, pero también creo que mi primera experiencia con Space Invaders me hizo consciente de lo divertido que es competir.
En aquellos tiempos no había internet ni Google. Contábamos con muy poco material de referencia y teníamos que pensarlo todo nosotros mismos. Era un sistema muy poco eficiente, pero fuimos avanzando paso a paso en la oscuridad y poco a poco, aprendimos a utilizar el hardware. Era emocionante y, sobre todo, divertido.