Los juegos de fútbol siguieron evolucionando y se desarrolló PES 2008 - Pro Evolution Soccer9 para la consola Wii. Supongo que tuvo que ser un reto muy grande ponerse a pensar en cómo cambiar los juegos de fútbol, que antes se basaban en el manejo del jugador que llevaba el balón. "PES 2008" fue muy innovador y yo diría que creó tendencia. ¿Qué opinas al respecto, Enomoto? 9 PES 2008 - Pro Evolution Soccer: pertenece a la saga titulada "Winning Eleven – Play Maker" en Japón. El primer juego de la misma, PES 2008 - Pro Evolution Soccer, salió a la venta para la Wii en Japón en febrero de 2008. Gracias a las funciones del mando de Wii, puedes darles órdenes a jugadores que no llevan el balón o puedes mandarlos correr por el campo.
El desencadenante fue que por aquel entonces, no estábamos nada satisfechos con la IA de “PES”. Hicimos una lista de todas las cosas que no se podían hacer en los juegos anteriores de la saga y la convertimos en la hoja de objetivos. Así empezó todo.
En cierto sentido, fue como arrojar el guante a los “PES” tradicionales. A pesar de que el juego mejoraba año tras año, debió de llegar un punto en que pensasteis que si no cumplíais esos objetivos es que había un muro que no erais capaces de superar.
En los juegos de fútbol anteriores a “PES 2008”, si lanzabas un balón a un hueco que hubiera en el campo, era muy poco probable que un jugador fuera corriendo a por él.
Algunas veces, había un jugador de la IA allí por casualidad, pero no se había movido a propósito. También era difícil abordar el problema con los mandos que había por entonces.
Y justo cuando le estabais dando vueltas a ese tema, apareció el mando de Wii, que os permitía señalar el punto de la pantalla que queríais. No obstante, seguro que fue complicado conseguir que los desarrolladores cambiaran el chip. Al fin y al cabo, tenían su propia trayectoria y estaban acostumbrados a trabajar a la vieja usanza.
Y sentiste que si existía la Wii, también podíais crear un sistema de control nuevo. Pensaste: “Sé que va a ser una influencia positiva para el futuro de “PES”. Merece la pena intentarlo”.
Lo cierto es que no podíamos hacer realidad ese sistema nuevo con la IA que teníamos en aquella época. Por eso, y con el objetivo de incentivarnos a todos, creé un “Equipo para Wii” e intenté que fuera más dinámico que el equipo ya existente.
Me da la impresión de que ese experimento influyó no solo en tu propia empresa, sino, varios años después, en el mundo entero de los videojuegos de fútbol. Estabas convencido de que al dar ese paso, cambiaría el nivel del juego, ¿verdad?