Por profundizar un poco más en el tema; cuando los fans pasan a formar parte de una organización, entienden los productos de esa compañía y los adoran en exceso, de tal modo que sus actitudes difieren de las de los demás. Eso supone un reto para muchos grupos de desarrolladores de software actuales. Pero tengo la impresión de que esa no es la tónica general en Capcom. Sois capaces de mantener el atractivo central del juego sin desviaros de su esencia.
Un grupo capaz de afirmar “esto es lo que se nos da bien” resulta atractivo. Últimamente oigo a menudo que los juegos que salen de Japón se están encontrando con una acogida peor de la que solían tener, pero Resident Evil ha seguido manteniendo la misma aceptación en todo el mundo.
Por otra parte, desde nuestro punto de vista los juegos de Nintendo son tan sólidos que siempre estamos buscando qué podemos aprender de ellos.
Hay muchas clases de entretenimiento, pero existe una delgada línea que separa la estabilidad del estancamiento. Si sigues haciendo siempre lo mismo, la gente se hartará de ello. Si creas algo perfectamente cómodo, dirán que es el cuento de siempre, pero si te aventuras demasiado, se quejarán de que ha cambiado en exceso. Este es un dilema al que se enfrentan todos los desarrolladores a la hora de hacer un juego de una serie.
El equipo de Nintendo que trabaja en la serie de Super Mario Bros.14 cambia progresivamente de manos, de una generación a la siguiente. Cuando se reúnen miembros del equipo que representan a varias generaciones, hablan sobre la Iwata pregunta: Super Mario Galaxy Lo mismo ocurre con la serie The Legend of Zelda15. Estoy seguro de que Resident Evil posee su propia esencia; a medida que las generaciones cambian y se implica más gente con la causa, dicha gente transmite esa esencia y le añade nuevos elementos. ¿Cómo expresarías la esencia de Resident Evil? 14Super Mario Bros.: el primer juego de la serie se lanzó para la consola Family Computer (Famicom) en septiembre de 1985 en Japón. 15The Legend of Zelda: el primer juego de la serie se lanzó para la consola Family Computer Disk System en febrero de 1986 en Japón.
En una palabra: “miedo”. Pero el miedo por sí solo no es suficiente. Creo que una de las razones por las que Resident Evil lleva gustando tanto tiempo a tanta gente es que hemos sido capaces de ofrecer un alto nivel de calidad por lo que respecta a elementos del juego tales como gráficos y sonido. Creo que Resident Evil: Revelations constituye una buena oportunidad para tratar de atraer a un mayor público destinatario, ya que representa un juego completamente nuevo, al margen de la serie numerada.
Resulta interesante el número de mujeres que han dicho que no les gusta porque les da miedo, mientras sostienen el mando y siguen jugando la partida. Me pregunto por qué sucede con tanta frecuencia. Creo que podría ser la pista que nos condujese a la clave del éxito de Resident Evil.
Puede que las mujeres tengan un grado de tolerancia al terror más elevado. (Risas) Hay muchas películas y novelas gráficas pensadas para mujeres. El atractivo de Resident Evil, así como el del género el terror en definitiva, reside en el temor a lo desconocido. Parte de la diversión del juego radica en toparte con adversarios y combatirlos, pero la verdadera emoción de un juego de terror es el camino que lleva hasta ese punto, ese ambiente tan espeluznante en donde piensas: “Algo podría abalanzarse sobre mí desde ahí...”.
Sí. Parece que hay algo que te va a emboscar, pero no sucede siempre. ¡La verdad es que es adictivo! (Risas)