Cuando oyes las palabras “juegos de luchas”, te vienen a la cabeza otras: “técnicas complicadas”. Sin embargo, la palabra que en mi opinión mejor los define después de pasarme quince años jugando es “euforia” o incluso “subidón”. En Tekken, he procurado centrarme en esa euforia que sientes cuando atacas.
El que recibe los golpes se lleva una buena paliza. Se nota que le está doliendo mucho, sale disparado a una distancia fuera de lo normal o hasta lo pisotean. La persona que va perdiendo se frustra mucho, pero justo por eso es tan divertido para quien ataca. En otros países dicen que Tekken es agresivo y ese es el tipo de juego de lucha que pienso que es Tekken.
Estoy de acuerdo. Las razones por las que me enganché a Tekken fueron la gran fluidez de los movimientos y esa euforia, lo bien que te sientes. Por ejemplo, hay un ataque que se llama el Phoenix Smasher. Cuando lo usan contra ti en un contraataque, es increíble. Si tienes la barra de vida llena, puedes llegar a perder la mitad.
No obstante, al centraros en la euforia del ataque, ¿no os acabáis enfrentando a muchas contradicciones?
Existe otro ataque que se llama Aerial Combo que consiste en levantar a tu oponente del suelo y pegarle repetidamente. Esta idea se usa como clímax en muchos largometrajes y películas de animación, hasta en los cómics. Es divertidísimo hacerlo e impresionante para los que están viéndolo. No creo que haya otro momento en el que todo el mundo sienta un subidón así. Sin embargo, cuando tú estás contento con algo, para tu rival...
Exacto. Has pagado la misma cantidad que el otro para jugar, pero es posible que te estén dando una paliza durante todo el asalto. La idea de que no vas a poder recuperar el control durante un tiempo sería impensable en cualquier otro juego de acción. Es una gran contradicción para un juego de lucha y a veces, recibimos mensajes de los clientes que dicen: “¡No me gusta porque siempre me acaban machacando con el Aerial Combo!”.
Sí, pero si reducimos el número de golpes o la frecuencia, dirán: “¡Esto ya no es Tekken!”. Es divertido para el que da la paliza y desesperante para el que la está recibiendo. No hay forma de encontrar un equilibrio entre el ganador y el perdedor, pero nos pasamos día y noche dándole vueltas a esa gran contradicción emocional.
Siempre nos cuesta mucho encontrar ese equilibrio y decidir hasta qué punto podemos dejar que el perdedor se frustre sin que pierda esa sensación de euforia.
Además, cuando una persona ha jugado mucho a juegos de lucha se distancia enormemente de otra que no ha jugado tanto. Vosotros que habéis estado trabajando en primera línea para lograr hacer videojuegos de lucha auténticos y genuinos, ¿cómo afrontáis el tema de hacer los juegos accesibles para los jugadores novatos?