¿Cuál fue tu primer trabajo cuando empezaste a trabajar en Capcom?
Cuando era joven, empecé ayudando un poco en todas partes. Una de mis tareas era comprobar que los juegos no tuvieran bugs, porque en aquel entonces no había nadie específico que se encargara de eso, pero todo el mundo valoraba mi capacidad de manejar un oscilador de FM12. 12Oscilador de FM: oscilador de modulación de frecuencia. Tecnología que manipula frecuencias para producir sonido utilizando muy pocos datos, implementada por Yamaha Corp.
¡Gracias por el cumplido! (Risas) En aquella época el equipo de música de Capcom se componía de personas que se habían licenciado en conservatorios de música o en universidades de arte. Yo era el único que tenía un título de ingeniería. Por eso me pusieron en el equipo del X6800013, y ahí empecé a trabajar en la música de Street Fighter. 13X68000: un ordenador personal de 16 bits comercializado por Sharp Corp. en 1987.
Sí, ¡sí que era mucho trabajo! (Risas) Pero ese fue mi primer contacto con el juego Street Fighter. Y como resultado, conseguí una buena reputación en la compañía. Mi siguiente trabajo fue convertir música al oscilador de FM para la consola SEGA Mega Drive (también conocida como Genesis) para otro juego. En aquel entonces me mandaron en viaje de negocios a Estados Unidos. Fue una suerte poder conocer los mercados extranjeros cuando era aún tan joven.
Vaya. Eso quiere decir que habían pasado apenas dos o tres años desde que empezaste a trabajar en la compañía. Es muy poco tiempo.
Bueno... en aquel entonces trabajaba con Yoshiki Okamoto14. Era una persona muy espontánea y trabajar con él me preparó para eso. (Risas) En aquella época, Capcom quería trabajar en una licencia de cómics americanos y decidieron trabajar en un cómic llamado Spawn15. Okamoto me dijo: “Ve a McFarlane Toys16”, a lo que repliqué: “¡Pero si no hablo inglés!”. Y me dijo: “No te preocupes, de una forma u otra, conseguirás entenderte”. Y acabé quedándome en Estados Unidos durante meses, en varias ocasiones. Probablemente porque temía por mi vida, empecé a aprender inglés. (Risas) 14Yoshiki Okamoto: antiguo productor de videojuegos de Capcom Co., Ltd. 15Spawn: un cómic muy popular de Image Comics, Inc. que se publicó por vez primera en 1992. 16McFarlane Toys: compañía de juguetes fundada por el creador de Spawn en 1994.
Sí. Y se lo debo a Okamoto. Después de eso, siempre que me reunía con las compañías de allí, podía comunicar lo que quería decir. Y una vez establecida esa base, podía dirigir las cosas en la dirección que quería. En otras palabras, aprendí lo que los consumidores querían directamente de ellos, no de libros o informes. Es una ventaja increíble. Por eso digo siempre a mi personal que hablen con la gente aunque solo consigan hacerlo en frases torpes.
Cuando yo aún era estudiante, no tenía un inglés muy bueno. Pero fui de viaje de negocios a América cuando trabajaba para HAL Laboratory17. Había que acabar antes de fin de año un título en el que trabajaba un desarrollador extranjero. Se me dijo simplemente: “¡Arréglalo!”. Así que no tenía ni idea de cuándo iba a volver a casa. (Risas) Necesitaba hablar inglés para arreglar el problema Y ahí empecé a aprender, poco a poco. 17HAL Laboratory, Inc.: desarrollador de software que ha trabajado en las series Kirby y Super Smash Bros., entre otras.