Bueno, Capcom tenía un éxito llamado Onimusha19, que vendió muy bien en todo el mundo. En aquel tiempo, Gladiator20 acababa de ganar un Premio de la Academia, así que pensamos que los productos basados en la historia se venderían con toda certeza. Entonces creé el juego Shadow of Rome21. El resultado fue... catastrófico. Y la razón es que sencillamente no podía ver las cosas en aquel entonces. 19Onimusha: juego de acción sobre el período Sengoku (o período de los estados en guerra) de Japón. El primer juego de la serie fue puesto a la venta por Capcom Co., Ltd. en 2001. 20Gladiator: película dirigida por Ridley Scott y producida en el año 2000 en EE.UU. 21Shadow of Rome: juego de acción y aventuras lanzado por Capcom Co., Ltd. en 2005.
El problema fue que yo tenía la falsa creencia de que cualquier cosa relacionada con la historia se vendería. Por ejemplo, puedes mostrar muchísima acción en una película de dos horas. Pero cuando pregunté si los americanos realmente sabían algo sobre la historia de la antigua Roma, mi impresión fue que, aparte de ir allí a hacer turismo, no tenían ningún entusiasmo por la historia del lugar. Y si pensaba en Italia, mi impresión es que sus habitantes podían no ver a César como una figura tan destacada, como lo vemos nosotros, los japoneses. Sencillamente dirían: “¿César? Sí, sé quién era.”. En otras palabras, los asiáticos tenemos nuestras propias ideas sobre ciertos períodos de la historia, como por ejemplo tenemos nuestra idea de quiénes eran las figuras más notables, pero los habitantes de otros países a menudo tienen ideas completamente diferentes de las nuestras.
¿Allí no tienen a nadie como Shiono22? 22Nanami Shiono: novelista japonés que reside en Italia y cuyo trabajo más notable es Res Gestae Populi Romani.
No creo. Por eso, incluso las novelas de Shiono hacen decir a la gente de allí: “¿Eso es lo que pasó?”. Pero en el momento no era consciente de que podía ser un error pensar que un juego histórico sobre el famoso Imperio Romano vendería seguro. Entonces consideraba probablemente a América y Europa como una única entidad, sin entenderlas realmente. Eso me hizo darme cuenta de que necesitaba profundizar más en ciertas cosas.
Sí. Fue bochornoso porque estaba segurísimo de mi razonamiento. Pero reflexioné sobre mis errores y me apliqué a conocer mejor otras culturas. Y el resultado fue Dead Rising23. Con el mismo equipo de Shadow of Rome analicé Estados Unidos. Vimos qué juegos les gustaban, cuáles les absorbían. Después de recabar información de ese tipo, creo que conseguimos un buen resultado. Pero solo fui capaz de ver todo esto después de esa experiencia bochornosa, ese gran error que había cometido anteriormente. 23Dead Rising: juego de acción lanzado por Capcom Co., Ltd. en septiembre de 2006.
Por eso, cuando íbamos a relanzar Street Fighter una vez más, estaba decidido a no cometer el mismo error. Miré hacia atrás e intenté recordar qué me impresionaba a mí en los 90. Tuve que recordar cómo se sentía la gente en aquella época. Y así fui creando las diferentes entregas de la serie.
Han pasado nueve años desde la última. ¿Cómo comenzó a fraguarse este nuevo Street Fighter?
Pues cuando me entrevistaban por otro título en el extranjero, la última pregunta que me hacía casi todo el mundo era: “¿Cuándo podremos disfrutar de otro título de Street Fighter?”. Una vez más, había cometido el mismo error que con Shadow of Rome, pensaba que la serie se había acabado con Street Fighter III24. Cuando pensaba en los consumidores de ese título, solo había tenido en cuenta a los fans más entusiastas de la serie. 24Street Fighter III: Capcom Co., Ltd. hizo una primera versión arcade en 1997 y después llevó el título a las consolas domésticas.
Y si no fuera por el error que habías cometido anteriormente, quizás no te habrías dado cuenta nunca.