¿Qué ha sido absolutamente necesario para hacer este juego de Resident Evil?
Miedo e inmersión
Siempre les pedíamos a los fans que jugaran en las ferias y los comentarios que nos hacían nos ayudaban muchísimo. Eso fue importantísimo.
Sí, pero pasa lo mismo que ha comentado Hori antes sobre las casas encantadas. Por eso precisamente queremos que los jugadores prueben el juego. Durante el desarrollo, leí un libro de Hirofumi Gomi14, que es un creador de casas encantadas. Contaba que incluso en esas atracciones hacen ajustes fijándose en las reacciones de los visitantes. El proceso es igual que el de desarrollar un juego de Resident Evil. Observamos las reacciones de los jugadores y decimos: “Vamos a hacer que el enemigo aparezca medio segundo después”. Hacemos sucesivos ajustes. 14 Hirofumi Gomi: creador de casas encantadas para parques de atracciones en Japón.
Exacto. Cuando te dedicas a crear juegos de terror, te insensibilizas y pierdes la perspectiva de qué da miedo y qué no. Desarrollamos los juegos usando la lógica y pensando: “Esto tiene que dar miedo”, pero como es simple teoría, las ferias son muy importantes para comprobar los resultados.
Sí, pero a veces pensamos: “¿Eh? ¿De verdad da tanto miedo esa parte?”. Por esa razón, también se prueba el juego en la empresa. Y cuando veo a alguien jugando con las palmas de las manos sudorosas, digo: “¡Tú estás muerto de miedo!”. (Risas) De todas formas, generar miedo, siendo como es una emoción, es complicado. Resident Evil te sorprende en cierta medida igual que una casa encantada, pero aunque estén viendo lo mismo, hay personas que se asustan y personas que no.
Sí. A algunas personas les dan muchísimo miedo las cosas fisiológicas, a otras les sobresaltan las sorpresas directas y otras disfrutan de las escenas sangrientas. En ese sentido y comparándolo con la comedia, aún hay mucho que estudiar sobre el terror.
En lo que respecta a la música, a veces utilizamos música brillante en una escena oscura y esa incongruencia provoca miedo.
Normalmente, todo está en equilibrio, pero de repente se rompe y nuestra inquietud aumenta. ¿Qué tiene de distinto este producto por ser un juego de terror para una consola portátil?
Y poder ver en 3D sin gafas también es genial. Puedes concentrarte sin distracciones.
La sensación de que estás explorando es más real. Por ejemplo, si quieres saber lo que hay dentro de una cueva, la sensación de que estás buceando cada vez a mayor profundidad solo se consigue con la Nintendo 3DS. Por eso, es también perfecta para un escenario limitado, como es el interior de un barco.