Dragon Quest cambió mi vida
En esta primera entrevista conversaré con Hino, miembro de LEVEL-51, la compañía detrás de El Profesor Layton y la máscara milagrosa (título provisional), un juego cuyo lanzamiento está previsto para el mismo día que sale a la venta la consola Nintendo 3DS en Japón. Gracias por acudir hoy aquí, Hino. 1LEVEL-5 Inc.: empresa de desarrollo de videojuegos con sede en la ciudad de Fukuoka (Japón). Akihiro Hino es el director de la compañía.
Me comencé a interesar por este mundillo en el cuarto año de la escuela primaria. Por aquel entonces había un mundo de juegos de ordenador llamado micon2. A través de él descubrí que esto era lo que se usaba para crear juegos y empecé a leer tanto libros como revistas, pensando que algún día querría algo así. 2Micon: término japonés que constituye una abreviatura de microcomputadora.
No. Algo que me causó una profunda impresión, cuya huella aún perdura a día de hoy, fue un artículo sobre un juego de ordenador llamado Wizardry3, publicado en cierta revista. En una captura de pantalla aparecía un cofre con las palabras “¿Qué harás?” escritas a un lado. Pero en aquellos tiempos Space Invaders4 era prácticamente el único título de ese tipo que se conocía ampliamente en Japón. Era una época en la que desconocíamos la noción de juegos de ordenador, y yo no era más que un niño: no tenía ni idea de qué hacer con un teclado. Así que pensaba: "¿A qué te refieres? ¿Qué hay que hacer?”. O más bien “¿Qué TENGO que hacer?”. (Risas) 3Wizardry: Juego de rol de mazmorras en 3D para ordenador personal lanzado en 1981. Se le considera el precursor de los juegos de rol para ordenador. 4Space Invaders: juego para máquina recreativa lanzado en 1978.
Aunque conocieses las palancas y botones de Space Invaders, cuando un juego de ordenador te espeta “¿Qué harás?”, no tienes ni la más remota idea de qué hacer. ¿No es así?
Vamos, que viste la captura de pantalla y te hiciste todo tipo de ilusiones al imaginarte cómo se jugaría, y ese fue realmente el punto de partida.
Ahorré el dinero que me habían dado el día de Año Nuevo y conseguí comprarme uno. (Risas) Tengo un montón de parientes y, por lo menos en Año Nuevo, me forré. (Nota: en Japón los niños suelen recibir regalos en metálico, llamados otoshidama, por parte de tanto padres como parientes durante los primeros días del nuevo año).
Ya veo. Entonces, si no hubieses tenido tantos parientes, puede que el mundo nunca hubiese visto la serie de El Profesor Layton5. (Risas) 5La serie El Profesor Layton: rompecabezas y aventura. El primer juego de la serie, El Profesor Layton y la villa misteriosa, se lanzó para Nintendo DS en febrero de 2007 en Japón. Le sucedieron otros tres títulos. (En Europa se han publicado hasta el momento tres juegos.)