Pero los malos no son malvados hasta la médula. Tienen sus propias razones para llevar a cabo sus propósitos. Piensan que deben hacer algo para cambiar el mundo. Sin embargo, los protagonistas no lo creen así, por lo que sus puntos de vista se contraponen. Tratamos de no hacerlo maniqueo.
Una de las características consiste en intentar presentar un mundo diferente a aquel en el que hay un bien y un mal claros: al final, vences al mal y triunfa la justicia.
La historia la escriben los vencedores, de ahí que el bando ganador siempre tache al otro de malvado.
Tratamos de no cambiar nuestro planteamiento según el cual el lado opuesto tiene sus propias razones subyacentes. No adscribo los juegos que hacemos a la categoría de juegos de rol. No disfrutas del papel desempeñado, sino más bien del personaje. En otras palabras, el protagonista no te representa a ti, sino que es un personaje con su propia personalidad. Por eso los considero juegos en los que interpretar a personajes.
Un “RPG sobre el descubrimiento del sentido de la vida”. El tema es encontrarte a ti mismo. Como la serie debutó en el año 2005, este juego marca su décimo aniversario y, como tal, ha supuesto un hito en el que probamos aquello de lo que no habíamos sido capaces antes. Por primera vez en la serie, desarrollamos el guion preguntándonos si podíamos contar con un protagonista realmente egoísta y si podríamos conformarlo de manera que los jugadores llegasen hasta el final aunque no les cayese bien dicho protagonista.
El personaje principal, Luke, es un niñato mimado de buena familia. Tiene tanto dinero como estatus social y siempre le han dado todo lo que quería, por lo que es un completo inútil una vez que llega el momento de arreglárselas por su cuenta. A medida que avanza la historia, se le critica porque uno de sus errores provoca una desgracia y no hace sino replicar: “¡No es culpa mía!”. Los demás integrantes del grupo de cinco personas lo consideran un caso perdido. Pero al final se da cuenta de ello y comienza a cambiar.
Si los jugadores tienen que encarnar a esa clase de personaje, supongo que lo podrían considerar una razón para que no les caiga bien.