Las intenciones de Square
En aquellos comienzos como director, Nomura, ¿cómo imprimiste tu propio estilo a lo que se suponía debía ser un director?
Los primeros directores para los que trabajé fueron Sakaguchi y Kitase10. Creo que los dos ejercieron una gran influencia en mí. En cuanto a la planificación de los combates, creo que el que más me marcó fue Hiroyuki Ito11, el director de FFIX12. El resto de inspiración me viene del integrante de Monolith13 Tetsuya Takahashi14. Estuvo a cargo de los gráficos en Square, y estuvo siempre a mi lado en las primeras etapas de mi carrera. Imagino que estos cuatro pueden considerarse mis "seniors". 10Yoshinori Kitase es productor en el Departamento de Producción n.º 1 de Square Enix. Trabajó en multitud de títulos durante la pasada era Square, como Final Fantasy VII. 11Hiroyuki Ito es creativo de juegos de Square Enix. Trabajó en multitud de títulos y fue director de FFIX y FFXII. 12FFIX hace referencia a Final Fantasy IX, el noveno juego de la serie, lanzado en julio de 2000 (en Japón). 13Monolith hace referencia a Monolith Soft, Inc., una compañía de desarrollo de juegos con base en Meguro, Tokio. 14Tetsuya Takahashi es un creativo de juegos que trabajó para Square. Dejó la compañía en 1999 y creó Monolith.
Creo que el papel fundamental de un líder es indicarle a su equipo el objetivo y asegurarse de que piensan que habrá un beneficio si lo alcanzan. Al oír tus palabras, Nomura, parece que eres todo un líder capaz de hacer que un equipo entienda y crea en lo que tiene que hacer.
Pero hasta los tipos visuales como tú no solo imaginan una serie de imágenes inmóviles. También tenéis que pensar cómo se desarrollarán los combates, ¿no?
Entiendo. Así que, como tienes la imagen al completo en tu mente, puedes decir "esta parte es diferente" o "esta parte está bien", y convertir poco a poco tu visión en realidad. Tienes una imagen modélica detallada con la que trabajar desde el principio, y en la que basar el progreso.
Sí. Con esos vídeos, entienden mejor la idea de la clase de acción que queremos conseguir.
Ah, sí, ya entiendo. Bien. Otro aspecto de Kingdom Hearts que sorprendió al público fue la colaboración con la cantante Hikaru Utada. Debo añadir que a mí me chocó. ¿Cómo fue?