Gracias por invitarme.
Hoy voy a hablar con Shinji Enomoto, el creador de la serie Pro Evolution Soccer1 y responsable de que todo vaya bien en Konami2, donde es productor ejecutivo. Con motivo de la próxima salida al mercado del último título de la saga PES para la consola Nintendo 3DS, "PES 2011 3D - Pro Evolution Soccer"3, pensé que estaría bien sentarme a charlar contigo sobre el juego para conocer el punto de vista del creador. Gracias por tomarte la molestia de venir hoy aquí. 1 Saga "Pro Evolution Soccer": serie de juegos de fútbol cuyo primer título, "J. League Winning Eleven", salió a la venta en julio de 1995. En Japón, la serie se conoce por el nombre de "Winning Eleven". En el texto, aparecerá mencionada como “PES”. 2 Konami: Konami Digital Entertainment S.L. 3 PES 2011 3D – Pro Evolution Soccer: último juego de la saga PES. Está previsto que salga a la venta en Europa el mismo día que la consola Nintendo 3DS, el 25 de marzo de 2011.
Me han dicho que naciste en 1958, Enomoto. Yo nací en el 59, así que somos prácticamente de la misma edad y seguramente, habremos compartido muchas experiencias. Pertenecemos a la generación que vio nacer los videojuegos y que los ha visto transformarse durante los últimos veinticinco años.
Tienes razón. Es cierto. Cuando el proceso de hacer videojuegos no era estándar todavía, ¿cuántas veces repetíamos el proceso de hacer y destruir prototipos? ¿Con cuánta persistencia trabajábamos en algo hasta que salía como nosotros queríamos? ¿Cuántas veces comentábamos si íbamos a ser capaces o no de hacer realidad lo que queríamos? No era como ahora. Ahora cuentas con todo tipo de herramientas y en cuanto tienes una idea, la puedes ver en la pantalla y revisarla.
Hoy en día la creación de videojuegos es totalmente distinta. Para hacer un juego, perfeccionamos las herramientas y estas son capaces de reflejar los datos que hemos generado en los programas de desarrollo. Nos centramos en averiguar cómo podemos programar los datos y en contar con cada vez menos ayuda de otras personas para tener que pensar solo en los ensayos prueba-error que podemos hacer. Creo que esta tendencia es el resultado de lo que ha vivido nuestra generación: nosotros no podíamos cambiar ni el más mínimo dato sin que nos ayudara alguien, así que no hemos dejado de buscar formas de automatizarlo todo. Por cierto, Enomoto, me han contado que al principio eras responsable del sonido.
Así es. Era responsable del sonido de “PES”. Como sabía bastante de fútbol, al poco de entrar en Konami, hacía 1994, ascendí a director de producción de todo el juego. Y aquí me tienes hoy. Se podría decir que he vivido todo este tiempo inmerso en “PES”.
Según Shingo Takatsuka4, el productor de “PES”, el ataque y la defensa de los juegos de fútbol son como los de los juegos de lucha. Dice: “En resumidas cuentas, la diferencia es que en uno le robas el balón al otro en lugar de darle un puñetazo”. 4 Shingo Takatsuka: productor general de la saga "Pro Evolution Soccer".
Sí. Él tenía muchísimo talento para conseguir ese equilibrio. Al igual que pasa en los juegos de lucha, pienso yo, ese equilibrio está en los modelos de ataque y defensa.